PROYECTO ORACIÓN-RELACIÓN

Los alumnos y alumnas de 3º, 4º y 5° años participan en un proyecto muy hermoso donde cada uno o cada una enseña a orar, en trato de amistad a un alumno o alumna de 1º, 2º y 3° Grupos de Preescolar. Es una experiencia hermosa que les iremos compartiendo desde el sentir de los que participan.

Nuestra clave... la oración

Qué significado tiene la palabra: CLAVE?

         Según el diccionario de la Real Academia, esta palabra viene del latín: clavis, que significa LLAVE.

         En la Literatura hay obras que necesitan de una clave para poder descubrir el sentido y las alusiones disimuladas.

         En arquitectura, una clave esculpida, es la piedra principal que cierra un arco o bóveda.

         En música, es el signo que se coloca al principio del pentagrama para determinar el nombre de las notas.

         En la nueva tecnología: en los bancos, cajeros automáticos, Internet, tarjetas de crédito etc., cada usuario tiene su clave.

         Un/a alumno/a, de este Colegio, para llamarse Teresiano debe conocer a Teresa de Jesús: su vida, su espiritualidad, sus maravillosas experiencias y su CLAVE. Todo hombre tiene su CLAVE;  es una palabra mágica que si no explica todo, a lo menos nos da pistas para desvelar y comprender una buena parte de su vida.

         En Teresa de Jesús la palabra CLAVE es: ORACIÓN, AMISTAD, ENCUENTRO…

         Su oración: es trato de amistad con quien sabemos nos AMA… Teresa, mujer CRISTOCÉNTRICA, toda su vida giró alrededor de Cristo, Jesús.

         Por eso todo el que se acerque a Teresa, su CLAVE debe ser: ORACIÓN, trato de amistad estando muchas veces, conversando, a solas con quien sabemos nos AMA, JESÜS, el Amigo fiel que nunca falla. Vivamos  este día en CLAVE de oración y amistad.

 

 

Continuamos con el proyecto “Educar en la oración-reflexión”. Este proyecto tiene tres etapas:

1ª ETAPA:

  • ·         La “cajita de guardar”; allí se guardan muchas cosas que de vez en cuando se sacan, se hace memoria y se vuelven a guardar. LA DINAMICA ES: DENTRO – FUERA. Esta actividad se realiza con los alumnos de I nivel (4 años) Y los amigos grandes de 3º año. Este curso tenemos 108 amigos grandes y 108 amigos pequeños; siempre acompañados por el gran AMIGO JESÚS.

2ª ETAPA:

  • ·         Las “burbujas de jabón”. En esta etapa se hace hincapié en concientizar: flechas = negativo, todo lo que hace daño: golpes, empujones, insulto, actitudes agresivas y burbujas = positivo, caricias, mensajes agradables, todo lo que nos haga sonreír y ser felices. Es el encuentro de 4º año con el II nivel (5 años)Este curso tenemos 112 amigos grandes y 113 amigos pequeños; siempre acompañados por el gran AMIGO JESÚS

3ª ETAPA:

  • ·         La última etapa se da entre los alumnos de III nivel (6 años) y un grupo pequeño de alumnos de 5º año, su símbolo “La orquesta”. Cada amigo grande esta responsable de un grupo, entre 3 y 5 amigos pequeños y con ellos arman su orquesta con la siguiente letra a la cual el grupo le pone música.

 

 

ES LA ORQUESTA DEL SEÑOR, CHIN-PUM 

ES LA ORQUESTA DEL SEÑOR, CHIN-PAM (bis)

 

Buenos días con su silbo dice la flauta al pasar,

y el tambor que se la encuentra:” buenos días, tú ¿qué tal?”

 

La guitarra distraída se equivoca al tocar,

pero pronto se da cuenta porque escucha a los demás.

 

Muy bajito se le oye al xilófono tocar,

pone notas de colores y acompaña a los demás.

 

Como el viento que va viene nunca deja de sonar:

Es el acordeón alegre, siempre alegra a los demás

 

 QUE ESTA EXPERIENCIA SEA DE CRECIMIENTO HUMANO Y ESPIRITUAL PARA TOD@S